Esta revista, aunque ya es la sexta edición, hemos querido conservar el mismo nombre para sentirnos identificados al leerlo y al participar en él. La llamamos “Cempasúchil” desde la tercera edición, ya que es una flor originaria de México y representativa en la época del día de muertos.
El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa "veinte flor" (de cempohualli = veinte y Xochitl=flor).
Los Mexicas la llamaron así, pues cuentan que en Malinalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.
Los Mexicas al pasar por el valle de Malinalco adoptaron esta tradición, sólo a ellos esa flor les pareció muy sencilla, y con el paso del tiempo transformaron la flor de Tonalxochitl en una flor con más pétalos, hasta que lograron juntar en una sola flor veinte de aquellas pequeñas flores que hallaron en Malinalco.
Cempasúchil busca fomentar la creatividad de todos, no sólo de los escritores o artistas que suelen practicar la creación de sus obras con frecuencia, sino de motivarnos a cada uno de nosotros para aportar un cuento, una calaverita, un dibujo, una foto, un relato, una leyenda, una receta, una recomendación de teatro, cine, de un libro, un evento o cualquier contribución que esté relacionado con estas fechas que caracterizan tanto a nuestro país.
Es por eso que los exhorto para que el próximo año pueda ser más grande este boletín y no se quede en el olvido, sino que sea un proyecto cultural que nos enriquezca a todos con lo que juntos hemos estado creando cada año. Así que el próximo año inviten a más gente a leerlo y a participar.
Nos vemos en la próxima edición, mientras disfruten leyendo Cempasúchil 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Estamos ansiosos de la edición de este año, el terror y el suspenso han ido creciendo con el tiempo y añoramos leer sus experiencias reales vividas en el mundo paranormal y las historias nacidas de su mente siempre tan creativa.
No olviden que esta edición irá acompañada de las historias nacidas en el 2018, ya que por un tema personal, la revista no pudo sacar dicha edición, pero no se preocupen, todos los lectores las esperamos con ansias inimaginables.
Cempasúchil 2019
La espera ha terminado, los autores pueden leer o ver sus obras por fin publicadas, también con el fin de que mucha gente pueda conocerlas.
Es extremadamente emocionante como hemos crecido y este año buscamos que más gente participe, no dejen pasar esta oportunidad.
Cempasúchil 2016